Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

La alianza entre Redalyc UAEM, Universidad Óscar Ribas de Angola y AmeliCA dirigida por la UNESCO busca fomentar la adopción de una estrategia nacional de Acceso Abierto y Datos Abiertos en Angola

El desarrollo de una propuesta de política nacional de Acceso Abierto, la creación de un Repositorio Digital Nacional, y la capacitación constante a académicos, estudiantes y administrativos en el paradigma del Acceso Abierto son acciones que buscan impulsar a Angola en materia de desarrollo científico, diseminación y divulgación del conocimiento; estos avances serán liderados por la UNESCO, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a través de Redalyc, AmeliCA, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Angola y la Universidad Óscar Ribas, en conjunto con instituciones gubernamentales y de educación de Angola, con el fin de incrementar y preservar su patrimonio científico y tecnológico. 

Este proyecto, llamado “Acceso Abierto para Angola” (AA para Angola), es el resultado de las interacciones que el país africano ha tenido con Redalyc UAEM y AmeliCA, quienes llevaron a cabo en 2020 un seminario enfocado a la creación, manejo e indexación de revistas científicas. En dichos eventos, los cuales contaron con 696 asistentes inscritos, los representantes de diversas instituciones angoleñas discutieron el desarrollo de acciones que beneficiaran a Angola y aceptaron el apoyo de una de las instituciones impulsoras del Acceso Abierto más importante en el continente americano. 

Bajo la dirección de la UNESCO y con la experiencia que tiene el equipo de Redalyc UAEM y AmeliCA se desarrollarán una serie de actividades que buscan fortalecer en la academia angoleña prácticas de Acceso Abierto que deriven en la defensa del contenido científico como un bien público y accesible a toda persona que desee consultarlo. Con una capacitación para profesores y profesoras, estudiantes e integrantes de bibliotecas, se busca que este paradigma científico sea un valor universal para las y los angoleños y permita la preservación del patrimonio científico y tecnológico del país.

En la búsqueda por preservar su patrimonio cultural, otras naciones africanas realizan esfuerzos para reapropiarse del mismo, como es el caso de Nigeria, donde se busca recuperar obras de arte y artefactos que pertenecen a la nación. Similarmente, la implementación de una política de Acceso abierto y el desarrollo de un Repositorio Digital Nacional permitirán a las y los autores angoleños preservar sus aportes científicos y tecnológicos incrementando el acervo nacional y fomentando la lectura de estos productos de investigación.

Este proyecto es liderado en Angola por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Óscar Ribas y en México por la UAEM a través de Redalyc y AmeliCA, y contará con el apoyo técnico y material de diversas instituciones angoleñas como la Universidad Agostinho Neto, el Instituto Politécnico de Lunda Sul, el Instituto Superior Politécnico Sol Nascente, la Escola Superior Pedagógica do Bengo y el Instituto Superior de Ciências da Educaçāo, entre otras.

Becerril-García, A. (2020, 4 septiembre). Angola, comprometida con mejorar las capacidades del Acceso Abierto a la Información Científica –. AmeliCA. http://amelica.org/index.php/2020/09/03/angola-comprometida-con-mejorar-las-capacidades-del-acceso-abierto-a-la-informacion-cientifica/

Santodomingo, R. (2021, 26 julio). África prepara la vuelta a casa de su arte expoliado. EL PAÍS. https://elpais.com/planeta-futuro/2021-07-26/africa-prepara-la-vuelta-a-casa-de-su-legado.html?prm=ep-app-cabecera