Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Presentación del Consejo de Evaluación de Revistas Redalyc-AmeliCA para el periodo 2023-2025 y del Sistema Automatizado de Evaluación de Revistas (Ximhai)

Como parte del nuevo modelo de Gobernanza del Sistema de Información Científica Redalyc, el Consejo directivo de Redalyc y el Consejo Asesor Redalyc-AmeliCA, quieren presentar el Consejo de Evaluación de Revistas Redalyc-AmeliCA para el periodo 2023-2025, el órgano que respalda y afianza la calidad del contenido científico y editorial de las revistas que aspiran a ser incorporadas en estas plataformas. Esta tarea, entre otras, era realizada anteriormente por el Consejo Asesor, pero dada la creciente demanda, ahora se contará con estos dos órganos colegiados. El Consejo Asesor se encargará de atender cuestiones estratégicas, y el Consejo Evaluador, de velar por la calidad de las revistas.

El proceso para ingresar al Índice de Revistas Consolidadas Redalyc comprende las siguientes etapas: a) la postulación de las revistas, b) la evaluación por el área de calidad editorial, c) la ratificación de la Dirección, y d) la valoración del Consejo.  Se busca una evaluación holística y colegiada entre la evaluación interna en Redalyc-AmeliCA y la de expertos adscritos a diversas instituciones académicas de prestigio, disciplinas de estudio y regiones geográficas en aras de cumplir con una necesidad de apertura.  

Además, Redalyc implementa un sistema automatizado para realizar la evaluación de las revistas, así como para gestionar la interacción con el Consejo de Evaluación de Revistas y con los editores. Con ello, busca tener procesos más eficientes y transparentes, además de otorgar métricas e informes derivados de esta actividad esencial de Redalyc y AmeliCA.

El Consejo tendrá a disposición y con total transparencia el proceso de evaluación de todas las revistas que busquen ingresar a estas plataformas para llevar a cabo apreciaciones cualitativas y objetivas del contenido, alcances, retos y enriquecimiento de las revistas académicas que estarán a su consideración. Entre sus funciones estarán tanto el destacar las fortalezas de las prácticas editoriales de las revistas, como el regresar una revista a evaluación, de ser necesario, y enriquecer el informe de retroalimentación para que esta pueda postular cuando cumpla los criterios indicados.

Este órgano estará compuesto al momento por seis personas adscritas a seis instituciones de seis países:

Gabriela Arévalo Guízar

Universidad Nacional Autónoma de México.

  México

Francisco Silva G

Fundación Openlab.

  Ecuador

Paola Alejandra Azrilevich

Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana-Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  Argentina

Arnaldo Faustino

Universidade Óscar Ribas.

  Angola

Maria Alejandra Tejada Gomez

Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

  Colombia

Bárbara Rivera López

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

 Chile

Andrea Méndez Solano

Universidad Técnica Nacional.

  Costa Rica

Rafael Repiso Caballero

Universidad de Málaga.

  España

Gubisha Ruiz Morán

Universidad Autónoma Metropolitana.

  México

Damaris V. Tejedor De León

Universidad de Panamá.

  Panamá

La participación y aportación de tiempo y experiencia por parte de los miembros, no tenemos duda, permitirá consolidar la calidad editorial y científica de las revistas no comerciales.

“Haciendo comunidad por la calidad de las publicaciones de Acceso Abierto Diamante”