Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Programa especial de evaluación para revistas en el Índice de Revistas en Consolidación AmeliCA que desean integrarse al Índice de Revistas Certificadas Redalyc

Redalyc y AmeliCA presentan el Programa Especial de Evaluación de las revistas en el Índice de Revistas de Consolidación AmeliCA que aspiran a ser indexadas en el Índice de Revistas Certificadas Redalyc, el cual tiene el propósito de verificar si las revistas de AmeliCA cumplen con los criterios editoriales y de contenido científico que exige Redalyc.

Podrán participar las revistas que se encuentran en el Índice de Revistas en Consolidación AmeliCA y que cuentan con al menos un año de publicación ininterrumpida.

Las revistas aceptadas contarán con acceso rápido y permanente a sus contenidos publicados y a la unicidad de los metadatos de la producción científica. Además, Redalyc favorecerá la interoperabilidad entre repositorios y buscadores y, por ende, la difusión y potencialización de descubrimiento de los contenidos. 

Una vez realizada la evaluación, todas las revistas aceptadas serán acreedoras a:

  • Su certificación en el Índice de Revistas Certificadas de Redalyc. Además, se les otorgará un informe detallado producto de la evaluación, resaltando áreas de oportunidad.
  • Un Canal RSS propio para cada revista a fin de apoyar en la diseminación de sus contenidos.
  • El incremento de la visibilidad y la posibilidad de descubrir el contenido de las revistas a nivel mundial a través de la interoperabilidad con buscadores, plataformas de bibliotecas, agregadores, repositorios y directorios.
  • La difusión de los indicadores bibliométricos de producción, colaboración, uso, entre otros, que hacen visible, en términos cuantitativos, la producción científica nivel disciplina, institución y país.
  • El envío de los metadatos a múltiples bases de datos mundiales, como DOAJ (si se solicita este servicio de valor agregado).
  • La publicación de las revistas en línea con cabeceras semánticas que propician el acceso a ellas al consultar motores de búsqueda como Google Académico e Índices de Google.
  • El acceso a un proveedor de datos OAI-PMH que contiene los metadatos de los artículos de la revista mediante una URL base para propósitos de cosecha.
  • El acceso sin costo a la herramienta de Marcación XML JATS de Redalyc: Marcalyc, el cual permite la generación de diferentes tipos de lectura: PDF personalizado (si lo desea), HTML, ePUB, visor móvil y visor inteligente.

Invitamos a todas las revistas de Acceso Abierto Diamante de AmeliCA interesadas a realizar su registro a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria, es decir del 19 de septiembre y hasta el 19 de octubre de 2023 a las at 23:59 hrs (GTM-6) en el siguiente formulario:  https://forms.gle/8K5ccHCGoavDDDSYA 

Puede consultar los requisitos para participar en el programa en la convocatoria completa