Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Cumbre Global sobre Acceso Abierto Diamante: Equidad, calidad, usabilidad, sostenibilidad

Cumbre Global sobre Acceso Abierto Diamante

 23-27 de Octubre 2023

Toluca, Mexico

La finalidad de la Cumbre Mundial sobre Acceso Abierto Diamante es reunir a la comunidad de editoras y editores de revistas de Acceso Abierto Diamante, a organizaciones, actores y expertos del sur y del norte, en un diálogo que busca instrumentar una acción colectiva bajo el espíritu de las Recomendaciones sobre Ciencia Abierta de UNESCO y BOAI 20 años, donde la Equidad, Sostenibilidad, Calidad y Usabilidad sean los pilares de nuestro quehacer.

Por primera vez, la comunidad mundial de Acceso Abierto Diamante se reunirá en Toluca, México, para intercambiar y coordinar acciones hacia la equidad en las prácticas de comunicación académica. La cumbre, coorganizada por Redalyc, la Universidad Autónoma del Estado de México, AmeliCA, UNESCO, CLACSO y el Plan de Acción para el Acceso Abierto Diamante, combinará dos conferencias durante la Semana del Acceso Abierto. La primera, es el IV Congreso Internacional de Editoras/es Redalyc, que celebrará los 20 años de Redalyc y que incluirá el II Encuentro de Miembros de AmeliCA. El segundo evento dará la bienvenida a la segunda edición del Diamond Open Access Conference que reúne a los signatarios del Plan de Acción para el Acceso Abierto Diamante.

 

A través de esta cumbre se establece el compromiso de mantener una conversación franca y abierta para encontrar puntos comunes, porque sólo en el diálogo está la posibilidad de fortalecimiento de un sector de publicación más inclusivo que favorezca el desarrollo científico. Unir fuerzas, compartir infraestructura, incrementar las capacidades, conocernos y reconocernos, y entender que el AA es un medio para lograr un fin, son las motivaciones que guían la llamada a una Cumbre Mundial sobre Acceso Abierto Diamante.

 

Con mucho entusiasmo invitamos a todos aquellos actores de todos los continentes que compartan la visión de una comunicación científica por el bien común para que podamos reunirnos, en un espacio multilingüe y diverso, para iniciar un movimiento que nos lleve a reconocer y sostener la tarea editorial diamante que ayude a encaminar acciones para lograr una aldea global de conocimiento.

Cumbre Global sobre Acceso Abierto Diamante:

Equidad, calidad, usabilidad, sostenibilidad 

23 de Octubre

Ceremonia de apertura:

Cumbre Global

23 y 24 de Octubre

IV Congreso Internacional de Editoras/es Redalyc
Vigésimo Aniversario de Redalyc

24 y 25 de Octubre

Segundo encuentro de Miembros de AmeliCA

25 y 26 de Octubre

Segundo Congreso de Acceso Abierto Diamante

27 Octubre

Ceremonia de Clausura

Cumbre Global

​​Parte 1 : IV Congreso Internacional de Editoras/es Redalyc, Vigésimo aniversario de Redalyc. Segundo Encuentro de Miembros de AmeliCA

Redalyc, en sus veinte años, ha trabajado para brindar a las revistas científicas no comerciales, una infraestructura para la mejora de la calidad, el incremento de la visibilidad, la adaptación a la era digital y el reconocimiento del valor de la tarea editorial en Iberoamérica y partir del 2018 de todo el mundo.

Desde ese año, conscientes de los retos de la comunicación científica y de la aparición de modelos comerciales de Acceso Abierto que no favorecen la equidad y la inclusión, Redalyc ha buscado constituir una comunidad vibrante de instituciones y profesionales que se encuentran en la primera línea de la batalla: las y los editores de las revistas científicas diamante, así como las instituciones que las sostienen.

Este 2023, Redalyc organiza su IV Congreso Internacional de Editoras/es Redalyc, con el objetivo de continuar el diálogo con los actores principales que mantienen y consolidan el sector editorial no comercial.

A su vez, se desarrollará el Segundo Encuentro de Miembros de AmeliCA, una iniciativa lanzada por Redalyc, UNESCO y CLACSO como un medio para unir voces con la convicción de que el modelo de ciencia como bien común y público, donde la comunicación y publicación científica no busque el lucro y esté en manos y control de la academia, es una mejor solución para lograr un ecosistema académico y científico sostenible, inclusivo y participativo.

Con el lema “Nuestro norte es el sur” queremos brindar un espacio de discusión desde el Sur enfocado al acceso abierto no comercial para que nuestros modelos sean conocidos, reconocidos y sus necesidades y retos sean discutidos ampliamente. Una oportunidad para que el mundo conozca de primera mano nuestro modelo, mucho más cercano a la perspectiva de los comunes, que cualquier otra región en el mundo.

Invitamos a los editores a reservar esta fecha en su calendario

Pronto habrá noticias sobre las conferencias, paneles y talleres que se llevarán a cabo en este evento presencial, que se desarrollará en la Universidad Autónoma del Estado de México (la casa de Redalyc) en la ciudad de Toluca, Estado de México, los días 23 y 24 de Octubre de 2023.

Los participantes también tendrán la posibilidad de asistir a la Segunda edición del Congreso de Acceso Abierto Diamante que se celebrará el 25 y 26 de Octubre y al cierre de la Cumbre Mundial sobre Acceso Abierto Diamante el día 27 del mismo.

Parte 2: Segunda edición del “The Diamond Open Access Conference” Tema de la conferencia: equity, diversity and inclusion

Redalyc, Science Europe, cOAlition S, OPERAS y la Agencia Nacional de Investigación de Francia se complacen en invitarlo a la segunda edición de The Diamond Open Access Conference del 25 al 26 de octubre de 2023 en Toluca, México. El tema de la conferencia es la equidad global, la diversidad y la inclusión en las publicaciones académicas. Planeamos abordar este tema en todas sus dimensiones: económica, cultural, disciplinaria.

Esta conferencia híbrida y multilingüe – español e inglés – se organiza en asociación con Redalyc-UAEMex y AmeliCA por su 20 aniversario.

Te invitamos a reservar la fecha de este evento en tu calendario.

La conferencia brindará la oportunidad de reunir a la comunidad de organizaciones e individuos signatarios del Plan de Acción para el Acceso Abierto Diamante con las comunidades que practican el Acceso Abierto liderado por la academia en América Latina. El Plan de Acción ya se ha traducido a varios idiomas: español , francés y alemán. Las traducciones en otros idiomas estarán disponibles en breve.

Creemos que esta conferencia fomentará una mejor comprensión mutua de los enfoques de la publicación en Acceso Abierto Diamante en diferentes regiones del mundo y permitirá una discusión de los elementos centrales del Plan de Acción. También presentaremos dos proyectos patrocinados recientemente por la UE que se centran en la publicación en Acceso Abierto Diamante: DIAMAS y CRAFT-OA.

Se llevarán a cabo dos seminarios web previos a la conferencia para compartir ideas y trabajar colectivamente con la comunidad mundial Diamante.

Los participantes también tendrán la oportunidad de asistir a la Conferencia Internacional de Editores de Revistas Redalyc que se realiza del 23 al 25 de octubre en Toluca.

La primera Conferencia Diamond Open Access se llevó a cabo en un formato híbrido en Zadar, Croacia, en septiembre de 2022 y reunió a más de 300 participantes.

Detalles de contacto:

comunicacion@redalyc.org