Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

El futuro de la Ciencia Abierta, aunque prometedor, no es seguro. Contribuir a la sustentabilidad de DOAB, OAPEN, Open Citations y PKP a través de la Coalición Global para la Sostenibilidad de Servicios de Ciencia Abierta – SCOSS

La Coalición Global para la Sostenibilidad de Servicios de Ciencia Abierta – SCOSS liderada por SPARC Europa, fue creada en 2017 con la finalidad de ayudar a identificar servicios no comerciales esenciales para la Ciencia Abierta (CA) y hacer recomendaciones sustentadas y calificadas de los servicios que deben considerarse para recibir un apoyo financiero.

Solo son elegibles los servicios no comerciales con una base financiera poco sólida. SCOSS proporciona el marco y la estructura de financiación, examinando a los candidatos potenciales en función de un conjunto definido de criterios. Los más elegibles de los que pasan la evaluación rigurosa se presentan a la comunidad global de partes interesadas en Ciencia Abierta y Acceso Abierto (AA) con un llamado a apoyo económico en un enfoque estilo crowdfunding.

La infraestructura de ciencia abierta respaldada por SCOSS proporciona a la comunidad científica y académica recursos y servicios para acceder, compartir y evaluar la investigación.

A finales de 2017, SCOSS lanzó el ciclo piloto de financiación con la presentación de dos servicios para financiación: SHERPA / RoMEO (https://v2.sherpa.ac.uk/romeo) y el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) (https: //doaj.org). Desde entonces, más de 200 instituciones han aportado 1.691.258 euros: 538.359 euros para SHERPA / RoMEO y 1.271.910 para DOAJ.

En 2020, tres servicios de infraestructura de Ciencia Abierta fueron evaluados por SCOSS y seleccionados para el segundo ciclo de financiación:


  • DOAB/OAPEN: Son dos infraestructuras de gran utilidad para los investigadores y lectores de todo el mundo al proporcionar un acceso fácil, gratuito y centralizado a decenas de miles de libros publicados en Acceso Abierto. Mediante la colaboración con socios como SciELO, se busca mejorar la visibilidad de los libros publicados por las editoriales latinoamericanas, demostrando al mismo tiempo la naturaleza global y bibliodiversidad de la publicación de libros de Acceso Abierto. Actualmente, más del 30% de los libros en DOAB han sido escritos en una lengua romance (https://www.doabooks.org y https://www.oapen.org).
    Para establecer un acuerdo de financiamiento, los detalles de contacto los puede encontrar en https://sparceurope.org/download/7929/

  • OpenCitations: es una infraestructura abierta y sin fines de lucro que proporciona un acceso ilimitado, abierto y gratuito a datos bibliográficos y de citas de los académicos de todo el mundo; de una calidad y cobertura que rivalizan con las de los servicios patentados, como Web of Science y Scopus. OpenCitations proporciona datos que contienen más de 700 millones de citas que la comunidad puede utilizar para cualquier propósito, por ejemplo, para la evaluación de investigadores, tanto nacionales como internacionales, con la finalidad de que dichos procesos sean más transparentes y reproducibles en comparación con otros servicios patentados. La comunidad participa directamente en la gestión de OpenCitations a través de la Junta Consultiva Internacional, que incluye a bibliotecarios, defensores de la ciencia abierta, editores, investigadores y miembros de otras infraestructuras abiertas de diferentes países e instituciones (https://opencitations.net).
    Para establecer un acuerdo de financiamiento, los detalles de contacto los puede encontrar en https://sparceurope.org/download/7913/
    http://www.tbcredit.ru/zaymyi.html

  • PKP: es una iniciativa sin fines de lucro conocida por crear y mantener al Open Journal Systems (OJS), el cual es el software libre y de código abierto más utilizado en el mundo por las revistas en su proceso de gestión editorial y publicación en la web. América Latina representa uno de los mayores usuarios de OJS en todo el mundo, con un estimado de 2476 revistas en 20 países que lo usan activamente tanto en español como en portugués. Junto con organizaciones como Redalyc, SciELO, IBICT, entre otras, PKP apoya el Acceso Abierto en América Latina al proporcionar una infraestructura de gestión editorial, que se caracteriza por ser gestionada localmente, manejada por la propia comunidad, con un amplio soporte técnico y globalmente indexada, que fortalece a las revistas científicas (https://pkp.sfu.ca).
    Para establecer un acuerdo de financiamiento, los detalles de contacto los puede encontrar en https://sparceurope.org/download/7926/ .

Al contribuir a través de SCOSS, estos tres servicios asegurarán su sostenibilidad, para seguir fortaleciendo el ecosistema de Open Science en todo el mundo. Latinoamérica ha sido referente en Open Access y Open Science con un enfoque sin fines de lucro, propiedad de la academia. Estos servicios están ayudando a construir un panorama de acceso abierto sin fines de lucro más sólido en todo el mundo.

Para simplificar el proceso de financiación y crear un marco que tenga en cuenta las diversas situaciones económicas de las instituciones y organismos en todo el mundo, SCOSS diseñó la siguiente estructura de financiación:

Tipo de organización Contribución anual (Euros)
Organizaciones grandes de países con altos ingresos 4,000
Organizaciones pequeñas de países con altos ingresos 2,000
Organizaciones que otorgan financiamientos 8,000
Gobiernos nacionales o regionales y organizaciones internacionales 5,000
Organizaciones de países de ingresos bajos y medios; organizaciones pequeñas sin fines de lucro y organizaciones con presupuestos más reducidos 500

SCOSS solicita que los financiadores se comprometan a un acuerdo de tres años que se puede pagar por adelantado o anualmente.

Nota: Si bien SCOSS sugiere una tarifa y una estructura, los servicios recomendados por SCOSS trabajan con los contribuyentes para diseñar un acuerdo de financiación.

Más de 200 instituciones han contribuido hasta la fecha. Todos los financiadores de SCOSS que alguna vez hayan contribuido a una infraestructura respaldada por SCOSS se registran aquí. Puede consultarlos y ordenarlos por nombre, país, ciclo de financiación o año en que se comprometió.

Estos servicios han evolucionado y han demostrado su contribución vital y necesitamos su ayuda para asegurarlos.

Dado que muchos de estos servicios ahora son fundamentales para implementar políticas de AA y CA, respaldar estos flujos de trabajo y asegurarlos se ha convertido en una preocupación creciente de la comunidad de CA y AA en general. La formación de SCOSS representa un esfuerzo liderado por la comunidad para ayudar a mantener y, en última instancia, asegurar la infraestructura vital.

Para más información sobre cómo apoyar, aquí: https://scoss.org/help-sustain-open-infra/become-a-funder/