Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

“Abrir con Propósito en América Latina. Una reflexión de cómo construir equidad e inclusión estructurales”

El mundo académico está apoyando y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de las Naciones Unidas, entre ellos la promoción y protección de los derechos humanos, el acceso a la información y la sostenibilidad. La UNESCO trabaja para “mantener, aumentar y difundir los conocimientos fomentando la cooperación entre las naciones en todas las ramas de las actividades intelectuales” de conformidad con el objetivo 17.6 de los ODS. En este proceso, la UNESCO ha estado trabajando con el mundo académico como uno de los principales asociados para que estas comunidades sean “abiertas” e “inclusivas”, a fin de democratizar el conocimiento científico. La UNESCO reconoce el acceso abierto como una de las principales herramientas para la apertura de la ciencia, ya que permite a los investigadores aprender y construir a partir de investigaciones previas. Gracias a ello es posible crear investigación científica relevante y accesible para todos. 

La semana de acceso abierto es un “evento anual de comunicación académica sobre cuestiones relacionadas con el Acceso Abierto y es una oportunidad para reflexionar sobre los progresos realizados en el pasado, fortalecer los procesos multifactoriales y planificar estrategias para el futuro”. La UNESCO, junto con sus asociados, desea aprovechar la semana del Acceso Abierto de 2020 para colaborar con el mundo académico a fin de explorar nuevos cambios en los procesos de publicación y democratización del conocimiento. La semana del Acceso Abierto se organizará en 2020 con el tema “Apertura con Propósito”. 

América Latina ha sido un continente líder en Acceso Abierto. Esto lo ha logrado a través de establecer ejemplos y diversos puntos angulares. Por ello, con el objetivo de comprometer a la academia latinoamericana a mejorar la comprensión del tema y generar acciones concretas para incrementar su rol en los procesos de publicación, se ha organizado un webinar regional.  

En este sentido, la UNESCO y sus asociados organizarán un evento dedicado a debatir el papel, la participación y la preocupación con respecto al Acceso Abierto y América Latina durante la Semana del Acceso Abierto de 2020. Este es un evento mundial con diez años de experiencia que presenta una oportunidad para que la comunidad académica e investigadora siga aprendiendo sobre los posibles beneficios del Acceso Abierto; para que la academia comparta lo que ha aprendido con sus colegas y ayude a inspirar una mayor participación para contribuir a que el Acceso Abierto sea una nueva norma en materia de becas e investigación. 

 Webinar “Abrir con Propósito en América Latina. Una reflexión de como construir equidad e inclusión estructurales”. 

Objetivos 

  • Tomar nota de los esfuerzos actuales sobre Acceso Abierto por parte de los círculos académicos en colaboración con otros interesados 
  • Mostrar las estrategias que propone la región latinoamericana para lograr un Acceso Abierto con propósito. 
  • Estudiar las preocupaciones de la academia para garantizar el logro del Acceso Abierto y que las metodologías nacionales e institucionales de evaluación de la ciencia busquen fortalecer el Acceso Abierto no comercial, para lograr una mayor equidad y participación de países en vías de desarrollo. 
  • Involucrar a las nuevas generaciones en la reflexión sobre la evolución y sustentabilidad del Acceso Abierto que permita sensibilizar a los nuevos investigadores en los beneficios de lograr la comunicación científica inclusiva.  
  • Reflexionar sobre la evolución de las culturas evaluativas y su repercusión en el futuro del Acceso Abierto. 

Fecha y hora 

  • 23 de octubre de 2020  11:00 – 13:00 (CDT) 

Agenda 

Image Map

Link de registro: https://register.gotowebinar.com/register/6076565769829116944

UNESCO: De conformidad con su compromiso de garantizar el Acceso Abierto a la Información, la UNESCO ha desarrollado varias iniciativas y programas de capacitación para concientizar sobre la importancia del Acceso Abierto. Además, la UNESCO ha contribuido a aminorar la brecha tecnológica a fin de crear recursos como los depósitos digitales abiertos. La UNESCO es también la primera organización de las Naciones Unidas en elaborar una estrategia del Acceso Abierto para su publicación, datos y otros recursos. El esfuerzo será coordinado por la sede de la UNESCO con aportaciones estratégicas y programáticas de las oficinas exteriores de la UNESCO de Asia y América Latina. 

AmeliCA/Redalyc: Información abierta para América Latina y el Cono Sur. Es una infraestructura desarrollada para el ecosistema académico de comunicaciones en América Latina. Es una buena opción para que las sociedades académicas de otros países del Cono Sur la utilicen para competir con las marcas editoriales internacionales en términos de tecnología para la publicación y difusión. 

CLACSO– El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), creado en 1967, es una institución internacional no gubernamental con estatus asociativo en la UNESCO. En la actualidad, reúne a 680 centros de investigación y de postgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países de América Latina y otros continentes. 

Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) – Su objetivo es poner fin a la costumbre de correlacionar el impacto de una revista con el mérito específico de un científico. También, según esta declaración, esta práctica crea sesgos e inexactitudes al evaluar la investigación científica. Además, establece que el factor de impacto no debe utilizarse como sustituto “de la medida de la calidad de los artículos de investigación individuales, o en las decisiones de contratación, promoción o financiación”