Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Concurso Latinoamericano de Ensayo sobre Acceso Abierto 2020 con el tema “Abrir con Propósito: emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales”

La semana de acceso abierto es un “evento anual de comunicación académica sobre cuestiones relacionadas con el Acceso Abierto y es una oportunidad para reflexionar sobre los progresos realizados en el pasado, fortalecer los procesos multifactoriales y planificar estrategias para el futuro”. La UNESCO, junto con sus asociados, desea aprovechar la semana del Acceso Abierto de 2020 para colaborar con el mundo académico a fin de explorar nuevos cambios en los procesos de publicación y democratización del conocimiento. La semana del Acceso Abierto se organizará en 2020 con el tema “Apertura con Propósito“.

América Latina ha sido un continente líder en Acceso Abierto. Esto lo ha logrado a través de establecer ejemplos y diversos puntos angulares. Por ello, con el objetivo de comprometer a la academia latinoamericana a mejorar la comprensión del tema y generar acciones concretas para incrementar su rol en los procesos de publicación, se ha organizado un webinar regional.

“La apertura puede ser una herramienta poderosa que permite construir sistemas más equitativos para compartir conocimiento. Reconstruir la investigación y las actividades académicas de manera que sean abiertas por defecto, presenta una oportunidad única de construir una base que sea fundamentalmente más equitativa. No obstante, en la actualidad, el racismo estructural, la discriminación y la exclusión están presentes y persisten en lugares donde la apertura es un valor central. Como una comunidad global, es importante entender que los sistemas y espacios del presente se construyen frecuentemente sobre legados históricos de injusticia, y abordar estas desigualdades es una necesidad.
Necesitamos examinar para quién están diseñados estos espacios y sistemas, quién no es tomado en cuenta, quién ha sido excluido por los modelos de negocios que usamos y qué intereses tienen prioridad. A la par de trabajar en conjunto para reconstruir estas estructuras, necesitamos comprometernos a pasar de las conversaciones a los compromisos concretos y responsabilizarnos mutuamente para lograr un progreso real.” (Open Access Week)

Convocan: AmeliCA, UNESCO, Redalyc, CLACSO

Dirigido a: jóvenes investigadores, estudiantes de licenciatura o posgrado de universidades de Latinoamérica. También pueden participar estudiantes de América Latina que cursan sus estudios en universidades fuera de la región.

Bases del concurso:

  • 1.      Los trabajos deben elaborarse de forma individual en la modalidad de ensayo y tomando en cuenta el tema del concurso: “Abrir con Propósito: emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales”. Existen 6 categorías temáticas:
    • a.     Los estudiantes, los académicos y el Acceso Abierto. Reflexión sobre la forma cómo los estudiantes y académicos llevan a cabo sus actividades de investigación siguiendo el modelo del Acceso Abierto.
    • b.     El Acceso Abierto a la información en las universidades. Reflexión sobre las tecnologías, plataformas, proyectos y/o repositorios en Acceso Abierto con los que cuentan las universidades latinoamericanas, con el fin de apoyar las actividades académicas y de investigación de su comunidad.
    • c.     La ciencia pública o privada: reflexiones hacia la equidad y participación. Reflexión sobre el tipo de ciencia que se quiere tener en Latinoamérica: una que esté en manos de la academia o una que siga el modelo comercial de las grandes editoriales.
    • d.     El impacto del Acceso Abierto durante la emergencia sanitaria COVID-19. Reflexión sobre la forma cómo el modelo de Acceso Abierto ha influido en la generación, publicación y visibilidad del conocimiento científico generado sobre el SARS-COV-2 y la COVID-19.
    • e.     Políticas de Acceso Abierto en las universidades. Reflexión sobre las políticas internas que tienen las universidades latinoamericanas sobre el Acceso Abierto al conocimiento generado y publicados por su comunidad académica y de investigación.
    • f.     Acceso a la información e inclusión de grupos vulnerables. Reflexión sobre la necesidad de tomar en cuenta a los grupos vulnerables en el diseño de políticas, proyectos e implementación de soluciones que siguen el modelo de Acceso Abierto a la información.
  • 2.      Los concursantes podrán participar con un sólo trabajo, el cual deberá ser inédito, original y no haber sido publicado ni total ni parcialmente.
  • 3.      Se entenderá por ensayo un escrito breve que realiza un análisis y reflexión con predominio del pensamiento crítico, basado en su propia reflexión, sustentado por la lógica y con argumentos de sólidos fundamentos teóricos, que le permitan respaldar su postura y opiniones sobre el tema. El lenguaje debe ser claro y accesible para cualquier persona, redactado en prosa con estilo libre.
  • 4.      Escrito en idioma español o portugués.
  • 5.      La estructura del ensayo debe contener los siguientes elementos:
    • a.     Título.
    • b.     Índice (opcional).
    • c.     Resumen (máximo 300 palabras).
    • d.     Introducción.
    • e.     Desarrollo del contenido.
    • f.     Conclusiones.
    • g.     Referencias.
    • h.     Anexos (en caso de ser necesario).
  • 6.      La extensión máxima es de 15 cuartillas tamaño carta (máximo 6000 palabras), usando la fuente Times New Roman a 12 puntos, interlineado de 1.5 espacios, el texto justificado y las páginas numeradas. Los márgenes superior e izquierda de 3 cm, e inferior y derecha de 2,5 cm. El formato del documento puede ser Word© u Open Office Writer.
  • 7.      Para enviar el ensayo debe llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/1GYGCaGKu9tivGhe6 tomando en cuenta la fecha límite de recepción de trabajos. Es necesario adjuntar, además del archivo del ensayo, un archivo del comprobante de estudios.
  • 8.      Se otorgarán 3 premios por categoría:
  • •    Primer lugar: 500 USD, reconocimiento oficial y publicación del ensayo.
  • •    Segundo lugar: 300 USD, reconocimiento oficial y publicación del ensayo.
  • •    Tercer lugar: 200 USD, reconocimiento oficial y publicación del ensayo.
EVENTO DE PREMIACIÓN
FECHA: 28 de Mayo
HORA: 9:00 hr (CST), 16:00 hr (CGT)
La UNESCO, CLACSO y la Universidad Autónoma del Estado de México a través de Redalyc y AmeliCA, los invitan a participar en la ceremonia virtual de premiación del Concurso Latinoamericano de Ensayo sobre Acceso Abierto 2020, donde se reconocerán a los ganadores en cada una de las seis categorías de dicho concurso.La transmisión se llevará a cabo el 28 de mayo de 2021 a las 9:00 hr (CST), 16:00 hr (CET).Registro: https://bit.ly/33U3LhU.

PROGRAMA

Moderadora

Dra. Arianna Becerril García. Profesora-investigadora UAEM. Presidenta de AmeliCA

1. Mensaje de bienvenida
Dra. Marielza Oliveira
Director for Partnerships and Operational Programme Monitoring, CI sector. UNESCO

Dra. Karina Batthyány
Secretaria Ejecutiva. CLACSO

Mtra. Lorena Pilloni
Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México
Representante del Comité Evaluador

2. Resultados del concurso. Mención de los ganadores por categoría
Dra. Arianna Becerril García. Profesora-investigadora UAEM. Presidenta de AmeliCA

3. Participación de los ganadores

4. Cierre
Dr. Eduardo Aguado López
Profesor-investigador UAEM. Director General de Redalyc

Publicación del ensayo: Los ensayos que sean elegidos por el Comité Evaluador serán publicados en un libro editado por las instituciones convocantes, por lo tanto los autores aceptan la publicación de su ensayo.

Comité Evaluador: Miembros del Grupo de Trabajo CLACSO Conocimiento Abierto como Bien Común.

Fechas:

Publicación de las bases: 30 de septiembre de 2020.
Periodo de recepción de trabajos: hasta el 28 de diciembre de 2020.
Periodo de revisión de trabajos: del 4 al 22 de enero de 2021.
Publicación de ganadores: 29 de enero de 2021.
Entrega de reconocimientos y publicación de trabajos: 28 de Mayo de 2021.

Materiales para difusión