Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Angola, comprometida con mejorar las capacidades del Acceso Abierto a la Información Científica

En la inauguración (izquierda a derecha) la Embajadora Ana Maria de Oliveira, delegada permanente ante la UNESCO. Domingos da Silva Neto. Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y Eurico Wongo Gungula, Rector de la Universidad Óscar Ribas

En la clausura (izquierda a derecha) Eduardo Aguado López. Director Ejecutivo de Redalyc/Amelica, Eurico Wongo Gungula, Rector de la Universidad Óscar Ribas, Bhanu Neupane, integrante de la UNESCO y la Ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Bragança Sambo.

Reconociendo la necesidad de incrementar los canales de producción científica, fomentar los ecosistemas para el Acceso Abierto con recursos académicos y para iniciar una cooperación a largo plazo con el fin de lograr el Acceso Abierto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) unió esfuerzos con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Angola, la Universidad Óscar Ribas, Redalyc de la Universidad Autónoma del Estado de México y “Amelica Conocimiento Abierto” para organizar un seminario web de cinco partes sobre la creación, manejo e indexación de revistas científicas. La serie de seminarios web fue organizada por la Universidad Óscar Ríbas en Luanda, Angola y se llevó a cabo entre el 29 de julio y el 26 de agosto de 2020.

El webinar de cinco partes, aportó una respuesta crítica a “la necesidad de tomar medidas para mejorar la producción científica en Angola” como se menciona en el Reporte de la Ciencia de la UNESCO (2015). En años recientes, sólo ocho artículos han sido publicados en revistas de Acceso Abierto, tales como PloS ONE, PloS Medicine y PloS Neglected Tropical Diseases por investigadores de la Consultoria de Serviços, Estudos e Pesquisas – COSEP Consultoria, Doctors with Africa CUAMM Angola, Hospital Divina Providência, Hospital Pediátrico David Bernardino, Instituto de Combate e Controlo das Tripanossomiases-ICCT/Minsa, Malaria Control Program-SONAMET Clinic and Malaria Control Program, el Ministerio de Salud Pública, el Hospital de la Provincia de Uíge y la Universidade Agostinho Neto.

Estos webinars, brindaron la oportunidad de discutir y definir mecanismos para la creación, manejo e indexación de revistas científicas de Acceso Abierto. En particular, estos seminarios crearon la oportunidad de examinar la infraestructura y plataformas disponibles, revisar los mecanismos existentes y establecer criterios para la acreditación de revistas científicas y editoriales de libros técnico-científicos nacionales; así como formar los criterios para la indexación de revistas producidas en Angola.

En los seminarios web también se dio la oportunidad de discutir con la Comisión Nacional de Angola acerca de una cooperación de largo plazo entre la UNESCO y el gobierno angoleño con el fin de desarrollar una política nacional para el Acceso Abierto, de igual forma, crear una serie de sesiones de capacitación en Acceso Abierto y la creación de un repositorio de Ciencia Abierta para Angola. Resaltando la importancia de esta serie de webinars, Eurico Wongo Gungula, rector de la Universidad Óscar Ribas mencionó “Angola espera trabajar con la UNESCO y otros aliados para progresar en sus actividades de Acceso Abierto, las cuales ayudarán a democratizar el conocimiento científico e incrementarán la visibilidad de la academia científica del país”.

En la ceremonia de clausura, la Ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Bragança Sambo, subrayó la popularidad de los seminarios: “la data en nuestra posesión demuestra que este seminario atrajo gran interés, se contaron con 696 asistentes de 24 países, estos son: Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Guyana, México, Perú, Portugal, Rumania, la Federación Rusa, Timor Oriental, Túnez, Reino Unido, Estados Unidos, y Venezuela. Los participantes tuvieron un interés promedio del 76% y se contó con una asistencia media por sesión correspondiente a 302 participantes. Es igualmente relevante señalar que hubo una participación destacable de un gran número de angoleños en la diáspora.”

La Ministra Bragança Sambo hizo notar que “… los objetivos de estos webinars han sido alcanzados en su totalidad, … las expectativas que rodeaban a los seminarios fueron superadas, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (MESCTI) en colaboración cercana con la Universidad Óscar Ribas, y otras instituciones y organizaciones angoleñas, continuarán trabajando con aliados internacionales como la UNESCO, REDALYC/AMELICA en la creación de la Red Angoleña de Revistas Científicas, la cual será responsable de parametrizar y evaluar las revistas que serán de utilidad para el avance de los académicos involucrados en educación superior e investigación científica. Esta red estará interconectada con bases de datos internacionales para mejorar la visibilidad del investigador angoleño …”

Recalcando la necesidad de una mayor colaboración Sur- Sur, el fundador y director de Redalyc el señor, Eduardo Aguado López mencionó “se necesita pensar en el Acceso Abierto desde la perspectiva del Sur Global” y reafirmó la disposición de Redalyc y Amelica de apoyar a la UNESCO y la iniciativa planeada por Angola, para incrementar la producción científica del país y en la adopción de buenas prácticas asociadas a las publicaciones, investigación y procesos editoriales de revistas científicas.

La UNESCO promueve el Acceso Abierto (AA), con un énfasis en la información científica (artículos científicos, reportes de conferencias y bases de datos de distintos tipos) que emanen de investigación financiada con recursos públicos- Trabajando con aliados, la UNESCO trabaja en concientizar sobre los beneficios del Acceso Abierto a generadores de políticas públicas, investigadores y gestores del conocimiento. El Acceso Abierto en la investigación científica beneficia a investigadores, innovadores, maestros, estudiantes, profesionales de los medios y al público en general. Promueve el flujo del conocimiento global para el beneficio de los descubrimientos científicos, la innovación y el desarrollo socioeconómico. La iniciativa se alimenta de los esfuerzos de la Recomendación de Ciencia Abierta de la misma organización. Para más información puede contactar a: Prof. Eurico Wongo Gungula (euricowongowongo@gmail.com), Bhanu Neupane (b.neupane@unesco.org), Arianna Becerril García (abecerrilg@redalyc.org)