Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Colección Digital de Revistas Académicas AmeliCA – Centroamérica

El jueves 10 de septiembre de 2020, se hará el lanzamiento oficial de la Colección Digital de Revistas Académicas AmeliCA – Centroamérica, a través de una sesión virtual vía webinar

http://regions.amelica.org/centroamerica/

Redalyc-AmeliCA y la Universidad de Panamá han trabajado desde 2018, para construir un sistema de comunicación que dé visibilidad, posicione y fortalezca a las revistas centroamericanas.

En 2019 se firmó un acuerdo colaborativo entre las dos instituciones con la finalidad de fundar las bases para la creación de un portal de revistas centroamericanas, definir los términos para la transferencia tecnológica desde Redalyc-AmeliCA y determinar las estrategias para la capacitación tanto a editores como a personal técnico de las revistas de la Universidad de Panamá, en el uso del marcador XML y en otras áreas como apoyo a la gestión editorial de sus revistas.

La Universidad de Panamá dispone del recurso humano que ha sido capacitado para el mantenimiento del contenido de sus propias revistas y de apoyo a las demás revistas de la región. AmeliCA ofrece el alojamiento y la tecnología para la visibilidad, indexación e intercambio de metadatos.

El Portal de Centroamérica (http://regions.amelica.org/centroamerica/) en esta primera fase dispondrá del contenido científico publicado en revistas de 7 países (Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Cuba), y de todas las áreas del conocimiento, registradas en el Índice de Revistas en Consolidación AmeliCA.

Las revistas presentes en este portal contará con distintos formatos para la visualización de su contenido científico (PDF, HTML, ePUB, visor y visor móvil), personalizados y generados de forma automática por el marcador XML de AmeliCA.

Cada visor dispondrá de una capa visible de metadatos que facilitarán su proceso de indexación y recolección de distintos sistemas de comunicación, para alcanzar una mayor difusión.

Esta colección digital irá aumentando su contenido progresivamente, gracias a la integración de más revistas de la región que buscan el apoyo del Índice de revistas en consolidación AmeliCA para el fortalecimiento de sus procesos editoriales, una mayor difusión de sus contenidos y la visibilización con el respaldo de la tecnología apropiada.

Enlaces:

Portal de Centroamérica: http://regions.amelica.org/centroamerica/

Índice de revistas en consolidación AmeliCA: http://amelica.org/

E-mail: amelica.conocimientoabierto@gmail.com