Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Despega la “Initiative For Open Abstracts” para promover el descubrimiento de investigaciones.

Una nueva iniciativa de múltiples editoriales hace el llamado a la disponibilidad sin restricciones de resúmenes para impulsar los descubrimientos de las investigaciones.

La Initiative For Open Abstracts (I4OA, Iniciativa Para Los Resúmenes en Abierto) ha hecho un llamado a editoriales académicas, instándolas a publicar sus resúmenes en abierto y que sean depositados específicamente en Crossref. La disponibilidad sin restricciones de estos resúmenes potenciará los descubrimientos de investigaciones. 34 editoriales han comenzado a apoyar la I4OA y han comenzado ya a poner en abierto estos recursos. La iniciativa está también siendo apoyada por un gran número de financiadoras de investigación, bibliotecas y asociaciones de bibliotecas, así como proveedores de infraestructura y organizaciones para la ciencia en abierto.

La I4OA hace un llamado a las editoriales académicas para colocar en abierto los resúmenes de sus publicaciones, y distribuirlas específicamente a través de Crossref, esto para facilitar el acceso a gran escala y promover los descubrimientos de investigaciones de gran importancia. La I4OA -es una colaboración entre editoriales académicas, bibliotecas escolares, investigadores, proveedores de infraestructura entre otros sectores interesados- será lanzada en la conferencia en línea de la Open Access Scholarly Publishers (OASPA, Asociación de ditoriales Académicas de Acceso Abierto) el 24 de septiembre.

La I4OA ha sido establecida para abogar y promover la completa disponibilidad de los resúmenes de las publicaciones escolares, particularmente de artículos de revistas científicas y capítulos de libros.

Stuart Taylor, director de publicación de la Royal Society mencionó:“Los resúmenes concentran el contenido de las publicaciones académicas y su amplia disponibilidad, potenciará la capacidad de ser descubiertas y atraerá a lectores, tanto humanos como máquinas, hacia el texto completo”

Ampliar la disponibilidad de los resúmenes, ayuda en consecuencia a las editoriales académicas a maximizar la visibilidad y el alcance de sus revistas y libros. Los resúmenes en abierto facilitan a los integrantes de la academia el descubrimiento, la lectura y la citación de estas publicaciones; promueven su inclusión y la revisión sistemática de estos; expanden y simplifican la minería de texto, el procesamiento de lenguaje natural y técnicas de inteligencia artificial para el análisis bibliométrico y permiten el acceso escolar a lo largo de todas las disciplinas para quienes no cuentan con una suscripción que permita el acceso a servicios bibliográficos comerciales.

Muchos de los resúmenes se encuentran disponibles en distintas bases de datos bibliográficas, pero estas bases de datos tienen sus limitaciones, por ejemplo: requieren de una suscripción, no permiten el acceso de máquinas o son restringidas a una disciplina en específico.

“Acercar los resúmenes de diferentes editoriales y de múltiples disciplinas sin estas restricciones, permitirá nuevos tipos de herramientas de descubrimiento y análisis, sin exigir la recopilación individual de millones de artículos científicos en miles de sitios web de editoriales”, mencionó Vincent Larivière, profesor de Ciencias de la Información en l’Université de Montréal.

“Hacer a los resúmenes solo accesibles a la vista humana y su lectura, no es suficiente” agregó Ludo Waltman, Director Adjunto del Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden y coordinador de la ¡4OA.

Crossref es una organización e infraestructura sin fines de lucro utilizada por muchos editores para registrar y compartir los Identificadores de Objetos Digitales (DOIs) que pertenecen a sus publicaciones.

“Crossref ya tiene la capacidad para añadir los resúmenes en un formato común y colocarlos en un repositorio global e interdisciplinario a través de una API abierta, sin embargo, los editores sólo suben los resúmenes de ~7% de las publicaciones que registramos”, menciona Ginny Hendricks, Directora de “Member & Community Outreach” de Crossref.

La I4OA hace un llamado a todos los editores académicos que utilizan Crossref a colocar sus resúmenes en abierto, depositándolos con Crossref. Esto puede hacerse como parte de flujos de trabajo establecidos que las editoriales ya conocen para agregar los metadatos de las publicaciones en Crossref.

34 editoriales, listadas debajo, ya han acordado apoyar la I4OA y agregar sus resúmenes a Crossref. El apoyo a la I4OA ha sido expresado también por más de 50 grupos de interés, listados debajo también, que incluyen a financiadores de investigación global, bibliotecas y asociaciones bibliotecarias, proveedores de infraestructura y organizaciones para la ciencia abierta. Demostrando la importancia y relevancia de esta iniciativa en la comunidad escolar.

La I4OA fue inspirada por el éxito de la Initiative for Open Citations (I4OC, Iniciativa Para Citas en Abierto), la cual motiva el subir referencias y citas a Crossref. Desde el lanzamiento de la I4OC en 2017, más de dos mil editoriales académicas han elegido hacer que las listas de referencias de sus artículos de revista y capítulos de libros, disponibles sin restricción a través de Crossref. La I4OA, que será anunciada en la conferencia de la OASPA, el 24 de septiembre de 2020, busca replicar el éxito de la I4OC al alcanzar una rápida disponibilidad en el libre acceso de resúmenes académicos a través de Crossref.

Mandy Hill, Directora General de Publicaciones Académicas en Cambridge University Press, mencionó: “Los resúmenes de los autores son una herramienta clave para el descubrimiento de literatura, estamos encantados de apoyar esta iniciativa para crear un corpus de gran calidad y libre acceso en Crossref”

Stephanie Paalvast, Jefa de Investigación Abierta en Brill, comentó: “En Brill, ya estamos experimentando las ventajas que trae el abrir los resúmenes en el impacto de las investigaciones que publicamos. Ha ayudado a nuestros autores a recibir más descargas, nuestras revistas se vuelven más visibles y apoya los deseos de las instituciones y financiadoras. Estamos encantados con la idea de unirnos en los esfuerzos de la I4OA para maximizar la adopción de esta práctica a lo largo de la industria editorial, y finalmente contribuir a un acceso e impacto mejorado.”

Stephanie Dawson, Directora General de ScienceOpen declaró: “Apoyo ampliamente los esfuerzos de la I4OA de hacer los resúmenes de libre acceso, junto con los metadatos de los artículos. Muchas editoriales están convencidas que abrir los resúmenes juega en el mejor interés de los autores y revistas, ya que conlleva un mayor número de visualizaciones y un mayor impacto de sus trabajos. La I4OA es exactamente lo que necesitamos ahora para aumentar la notoriedad de las ventajas que las editoriales obtienen de abrir sus resúmenes y de promover mejores prácticas en el tratamiento de los metadatos.”

Para contacto y más información:

Información adicional puede ser obtenida en el webinar de la I4OA, que se llevará a cabo el 5 de octubre de 2020 a las 4 PM (CEST) (Registro: https://bit.ly/32zcOVH), de igual forma se puede consultar el sitio web de la I4OA https://i4oa.org (activo a partir del 24 de septiembre de 2020), también enviando un correo electrónico a Ludo Waltman, coordinador de la I4OA, en la dirección openabstracts@gmail.com. o siguiendo la cuenta @open_abstracts en Twitter.

I4OA team
Helen Duce (SAGE)
Ginny Hendricks (Crossref)
Bianca Kramer (Utrecht University)
Vincent Larivière (Université de Montréal)
Catriona J. MacCallum (Hindawi Ltd)
Cameron Neylon (Curtin University)
Silvio Peroni (OpenCitations and University of Bologna)
David Shotton (OpenCitations and University of Oxford)
Cassidy R. Sugimoto (Indiana University Bloomington and International Society for Scientometrics and
Informetrics)
Aaron Tay (Singapore Management University)
Stuart Taylor (The Royal Society)
Bryan Vickery (Crossref)
Ludo Waltman (Leiden University)

Editoriales fundadoras
Hindawi Ltd
SAGE
The Royal Society

Editoriales que han brindado su apoyo (ultima actualización: 15 de septiembre de 2020)
American Association for the Advancement of Science (AAAS)
Beilstein Institut
Brill
British Academy
British Institute of Radiology
Cambridge University Press (CUP)
De Gruyter
EDP Sciences
eLife
European Mathematical Society
European Respiratory Society (ERS)
Frontiers
F1000
Geological Society of London
International Union of Crystallography (IUCr)
IWA Publishing
Leibniz-Institute for Psychology Information (ZPID)
MDPI
MIT Press
PeerJ
Portland Press (Biochemical Society)
Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)
Public Library of Science (PLOS)
Royal College of General Practitioners
Royal College of Psychiatrists
RTI Press
S. Karger
The Company of Biologists
Thomas Telford (Institution of Civil Engineers)
Ubiquity Press
University of Technology, Sydney (UTS) ePress

Grupos de interés que han apoyado (ultima actualización: 15 de septiembre de 2020)
Academy of Science of South Africa (ASSAf)
AmeliCA
ASAPbio
Association of European Research Libraries (LIBER)
Association of Research Libraries
Association of Research Managers and Administrators UK (ARMA UK)
Austrian Science Fund (FWF)
Bill & Melinda Gates Foundation
British Library
California Digital Library (CDL)
Center for Open Science
CiteSeerX
cOAlition S
Coko Foundation
Confederation of Open Access Repositories
ContentMine
CORE
DataCite
DBLP
Digital Science
Directory of Open Access Journals (DOAJ)
Dryad
Dutch Research Council (NWO)
Eigenfactor
Electronic Information for Libraries (EIFL)
Érudit
EuropePMC
Fair Open Access Alliance
FORCE11
Harvard Office for Scholarly Communication
International Network of Research Management Societies (INORMS)
Lens
Max Planck Digital Library (MPDL)
Metadata 2020
Microsoft Research
Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA)
Open Knowledge Maps
OPEn Research Analytics (OPERA)
OpenAIRE
Our Research
Redalyc
Research Council of Norway (RCN)
Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC)
Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition Europe (SPARC Europe)
SciELO
ScienceOpen
SciTech Strategies
Swiss National Science Foundation (SNSF)
TIB – Leibniz Information Centre for Science and Technology and University Library
Ukrainian Citation Index
UK Research and Innovation (UKRI)
Wellcome Trust