Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Declaración de apoyo a las Recomendaciones sobre Ciencia Abierta de la UNESCO

Latindex, RedalycAmeliCA, LA Referencia y CLACSO desean expresar su reconocimiento a la UNESCO por la Recomendación Sobre Ciencia Abierta, aprobada después de un amplio proceso de consulta por 193 países que participaron en su 41ª Conferencia General en noviembre de 2021.

La Ciencia Abierta es coincidente con los valores de acceso universal al conocimiento, de revaloración de la producción científica local y de inclusión de los diferentes actores en el proceso de producción científica; valores de una región donde el acceso abierto al conocimiento ha sido tradición y norma, aún antes de que éste se escribiera con letras mayúsculas en el vocabulario del mundo de las publicaciones. Esta circunstancia atiende al hecho de que en América Latina y el Caribe, el conocimiento se ha conceptualizado históricamente como un bien público.

Sin embargo, en los últimos tiempos la globalización y comercialización de la investigación y la educación superior han conllevado la imposición de criterios e indicadores uniformes de productividad, calidad e impacto del trabajo científico y de sus productos, desdibujando las aportaciones de los países e instituciones, en vez de promover modelos diversos de apertura adaptados a las condiciones y necesidades locales.

Es importante que el tránsito hacia la Ciencia Abierta signifique también una apertura a otros conocimientos, otras culturas y otras formas de pensar, otros lenguajes e idiomas; que tome en cuenta el contexto, a fin de asegurar un justo y correcto intercambio del conocimiento científico en pro del bienestar de la sociedad y el cuidado del ambiente. Esto implica que la Ciencia Abierta requiere de un marco normativo universal que asegure la integridad de la información y la equidad en la distribución del conocimiento, evitando la mercantilización y el lucro, al tiempo que garantice el respeto por la diversidad; un marco, en fin, en el que mediante la colaboración internacional se asegure la pervivencia de los productos del conocimiento y del acceso universal a los mismos.

Toca a nuestra región trabajar conjuntamente en la generación de indicadores consolidados que reflejen adecuadamente la producción publicada en revistas, libros y repositorios, para su uso por quienes evalúan a investigadores, instituciones y proyectos de investigación. En este sentido, la generación de métricas responsables y su articulación con los repositorios institucionales y los sistemas de gestión de la investigación deben coordinarse con iniciativas regionales que pugnan por un cambio del actual sistema de evaluación, tales como el Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC-CLACSO) .

Queremos destacar la visión que compartimos y que ha permeado el trabajo en la región: la colaboración y el alejamiento de la mercantilización de la ciencia. En este contexto, respaldamos decididamente la Recomendación de Unesco sobre Ciencia Abierta e instamos a los gobiernos e instituciones académicas a aplicarlas en toda su amplitud.

Declaracion de apoyo a la UNESCO 2022-2
Declaracion de apoyo a la UNESCO 2022-2
previous arrow
next arrow