Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Se lanza el Plan de Acción para el Acceso Abierto Diamante en Europa

El Plan de Acción de Science Europe, COAlition S, OPERAS y la Agencia Nacional de Investigación francesa (ANR) presentan un Plan de Acción para el Acceso Abierto Diamante con el fin de seguir desarrollando y ampliando un ecosistema de comunicación académica de Acceso Abierto diamante sostenible e impulsado por la comunidad. Se centra en la eficiencia, los estándares de calidad, la creación de capacidades y la sostenibilidad, y aborda la alineación y el desarrollo de recursos comunes para todo el ecosistema de AA Diamante, incluidas las revistas y las plataformas, respetando la diversidad cultural, multilingüe y disciplinaria que constituye la fuerza del sector. El Plan de Acción pretende crear una comunidad mundial inclusiva que cuente con las herramientas para fortalecer las revistas y plataformas de AA diamante existentes y aumentar su visibilidad.

Este Plan de Acción ofrece un conjunto de acciones prioritarias para seguir desarrollando y ampliando un ecosistema de comunicación académica diamante sostenible e impulsado por la comunidad. Su objetivo es reunir a las revistas y plataformas de Acceso Abierto diamante en torno a principios, directrices y estándares de calidad compartidos, respetando la diversidad cultural, multilingüe y disciplinaria que constituye la fuerza del sector. Los investigadores, editores e instituciones de investigación se beneficiarán de esta iniciativa.

Este plan fue debatido y revisado por los miembros del Grupo de Trabajo sobre Ciencia Abierta de Science Europe, así como por expertos internacionales en el taller Acceso Abierto diamante celebrado en línea el 2 de febrero de 2022. Sus comentarios dieron lugar a una serie de mejoras. El taller fue organizado por Science Europe en colaboración con COAlition S, OPERAS y ANR. Contó con el auspicio del Ministerio francés de Educación Superior, Investigación e Innovación como preparación para la Conferencia Europea de Ciencia Abierta (OSEC) de París, organizada en el contexto de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

El plan de acción cuenta con el respaldo de importantes organizaciones, reconocidas por su contribución al acceso abierto, como DOAJ, Harvard Library, CNRS, OpenEdition, Operas, OpenAIRE, Érudit, EIFL, Swiss National Science Foundation, Bulgarian Academy of Sciences, AmeliCA Conocimiento Abierto y Redalyc.

Para leer el texto completo del Plan de Acción:
Plan de Acción para el Acceso Abierto Diamante
AUTOR(ES):  ZOÉ ANCION (ANR), LIDIA BORRELL-DAMIÁN (SE), PIERRE MOUNIER (OPERAS), JOHAN ROORYCK (COALITION S), BREGT SAENEN (SE)
DOI: 10.5281/ZENODO.6282402
 https://www.scienceeurope.org/our-resources/action-plan-for-diamond-open-access/

Para respaldar el Plan de Acción https://surveys.scienceeurope.org/index.php/241774