Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Encuesta para revistas científicas sobre infraestructura que sostiene el Acceso Abierto en América Latina

Por el fortalecimiento del acceso abierto no comercial, estimado editor ¡participa!

Latinoamérica se ha distinguido por construir un modelo de comunicación científica de acceso abierto no comercial que descansa en la cooperación desde universidades y gobiernos, los cuales dan sostenibilidad a la publicación en revistas científicas, plataformas y repositorios que conforman una infraestructura sostenida colectivamente y donde los fondos públicos juegan un papel importante.

Sin embargo, es de vital importancia cuantificar la inversión que se hace en este sistema regional, la distribución de costos y los actores que participan; con el objetivo de mostrar la complejidad del esquema cooperativo y su evolución.

En un contexto en el cual el dominio de la industria comercial de publicaciones científicas está ganando terreno y transfiriendo los costos por leer a los costos por publicar, es importante ofrecer evidencia sólida acerca de la infraestructura que sostiene los modelos de publicación no comerciales y con ello mejorar el entendimiento que se tiene acerca de ellos a una escala global. Así, se pretende contribuir a identificar los canales y las estrategias para fortalecer y preservar el Acceso Abierto no comercial, el cual habilita una comunicación científica inclusiva y equitativa.

La encuesta para editores de revistas científicas, disponible aquí, permitirá documentar la infraestructura (recursos y modelos de negocio) que sostiene las revistas de Acceso Abierto en América Latina y ayudará a identificar sus necesidades y retos. Los resultados serán parte de un informe que contribuya a la toma de decisiones informadas y a promover el fortalecimiento del acceso abierto no comercial.

La encuesta es llevada a cabo por el Grupo de Trabajo CLACSO “Conocimiento Abierto como Bien Común” apoyada por Invest In Open Infraestructure (IOI), Redalyc, la Universidad Autónoma del Estado de México y AmeliCA. Está diseñada para ser resuelta en 14 minutos y permanecerá abierta hasta el 30 de julio del 2020.