Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

El Ministerio de Educación de la Argentina y la Coalición S: una asociación que restringirá el Acceso Abierto

El Ministerio de Educación de la Argentina y la Coalición S: una asociación que restringirá el Acceso Abierto

En tanto integrantes de la Universidad Nacional de la Plata, con responsabilidades institucionales en la visibilidad de la producción científica, manifestamos nuestra preocupación frente a la decisión del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación de participar activamente en la denominada Coalición S, alianza internacional que promueve el acceso abierto a las publicaciones científico-académicas, pero bajo el modelo “cobrar por publicar en abierto” (APC por sus siglas en inglés). La adhesión a este sistema representa un gasto millonario innecesario, que es solventado, además, con fondos públicos de investigación.

Tal como lo ha explicado Arianna Becerril, consideramos que la propuesta de la Coalición S para lograr el “Acceso Abierto” promueve un modelo que mantiene el cobro por el procesamiento de artículos y, por lo tanto, sigue sosteniendo el sistema cerrado y excluyente a favor de las bases de datos comerciales. Mientras este modelo le cuesta a Argentina más de 20 millones de dólares anuales, son numerosas las instituciones de prestigio internacional en Europa y América que lo han cuestionado, modificando o rechazando los acuerdos comerciales con las principales empresas editoras.

Desde la visión que sostenemos y compartimos con numerosísimas instituciones de la región y el mundo, creemos que es necesario garantizar, especialmente desde las instituciones públicas, el Acceso Abierto de nuestro conocimiento a través de la gratuidad tanto de la publicación como del acceso. Es decir, debe ser libre y gratuito para lectores y autores. Hace años que la UNLP es protagonista en este sentido, en la búsqueda permanente de la democratización del conocimiento.

Observamos con preocupación cómo las y los investigadores financiados por nuestros ciudadanos a través del Estado, deben pagar para publicar sus investigaciones en revistas de editoriales comerciales internacionales, que además privatizan y restringen el acceso a dichas publicaciones. Tal como lo han planteado Humberto Debat y Dominique Babini, si bien la Coalición S tiene un discurso sobre Acceso Abierto y representa un reacomodo de un modelo muy cuestionado en la comunidad científica internacional, entendemos que no termina de modificar las prácticas restrictivas.

Concretamente, nuestra preocupación surge por la firma del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Argentina del “JOINT COMMUNIQUÉ. XI Joint Steering Committee Meeting of the Bilateral Agreement on Science and Technology between the European Union and Argentina” el pasado 7 de junio de 2019.

En dicho documento, los representantes de la Unión Europea y Argentina consideran que: “Al subrayar el compromiso de buscar enfoques comunes para la investigación y la innovación y, en particular, para el acceso abierto, Argentina se unirá a Coalition S, la coalición global que promueve el acceso abierto a los resultados científicos. Argentina expresó su interés en promover una iniciativa regional sobre este tema entre los países de América Latina y el Caribe”.

Como mencionamos, nuestra casa de estudios cuenta con una tradición centenaria en publicaciones y es pionera en Argentina en desarrollar una política de difusión de los resultados de investigación de su comunidad científica a través de repositorios y revistas en Acceso Abierto. En este sentido, la UNLP es fundadora de la iniciativa Ameli Conocimiento Abierto, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Sistema de Información Científica Redalyc, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad de Antioquia (UdeA). Actualmente, estamos en pleno desarrollo de esta iniciativa de enorme impacto para la región.

A través de una labor conjunta de estas instituciones con Redalyc, que a su vez se está reconfigurando como han expuesto Aguado, Becerril y Chávez, estamos avanzando hacia un modelo de gestión de revistas científicas y académicas destinado a reconstruir los espacios de visibilidad, que se han convertido en espacios de legitimación y exclusión, para formar un proyecto de comunicación del pensamiento crítico que pueda responder con alternativas a la difusión, construcción de redes, ejercicio del análisis, formación, y tecnología para el proceso de publicación científica.

Guillermo Banzato y Cecilia Rozemblum han demostrado cómo este modelo de gestión, adoptado por la iniciativa AmeliCA, puede publicar revistas de calidad científica y editorial con muchos menos recursos, la misma eficiencia, mayor visibilidad y en Acceso Abierto como debe ser: libre y gratuito para lectores y autores.

Consideramos que el sistema científico argentino debe darse una discusión profunda sobre el modelo de gestión y evaluación de los resultados de la investigación, que tenga en cuenta las condiciones de productividad, los desarrollos tecnológicos y la formación de profesionales propios, tanto como los recursos que se destinen a apoyar un sistema soberano de producción, edición y evaluación científica.