Skip to content Skip to footer

Colaboración Redalyc, LA Referencia/RedCLARA

La colaboración entre LA Referencia/RedClara y Redalyc da sus primeros frutos. Agradecemos el apoyo de LA Referencia, ya que a través de su software mejoramos el proveedor de datos OAI-PMH. En abierto están los datos de la producción científica de instituciones y países que han publicado en revistas de acceso abierto indizadas en Redalyc. Datos normalizados por Redalyc disponibles para los repositorios institucionales, plataformas CRIS, redes nacionales y regionales.

Derivado de ello, Redalyc pone a disposición en abierto los datos de la producción científica de instituciones  y países que han publicado en más de 1,400 revistas de Acceso Abierto indizadas en Redalyc. Dicho proveedor de datos se encuentra disponible en abierto en el siguiente enlace: http://148.215.1.70/redalyc/, para más información acerca del proveedor consultar: https://www.redalyc.org/redalyc/acerca-de/oai-pmh.html

Para lograr técnicamente la implementación del proveedor de datos OAI-PMH en Redalyc, se partió del proyecto en abierto de LA Referencia, el cual se encuentra disponible en: https://github.com/lareferencia/lareferencia-oai-pmh . Con base en este código fuente, Redalyc realizó varias modificaciones para dar soporte a los diferentes proveedores de datos de países e instituciones que se encuentran disponibles actualmente en la plataforma. Para lo anterior, dentro de la aplicación se agregaron diversos contextos que permiten que cada institución y país tenga su propia URL base y así ofrecer los artículos científicos correspondientes a su producción.

El código fuente del software descrito anteriormente se encuentra en abierto y está temporalmente disponible aquí: https://github.com/sistemasredalyc/redalyc-oaidataprovider, Redalyc y LA Referencia se encuentran trabajando para integrar una versión conjunta.

Además de lo anterior, se adaptaron y agregaron algunas etiquetas del formato Dublin Core, de acuerdo a las necesidades y metadatos particulares utilizados en Redalyc. Aunado a esto, se agregaron nuevas formas de identificación de los artículos para poder realizar búsquedas acotadas por los contextos previamente descritos.

Con este desarrollo se pusieron en marcha proveedores de datos de 100 instituciones, 3 países y por supuesto el proveedor general OAI-PMH de Redalyc que alberga más de 760,000 artículos científicos.