Skip to content Skip to footer

R2020, uma plataforma com princípios

R2020, una plataforma con principios

SPARC, a través de Nick Schockey, ha lanzado el tema de la Semana Internacional de Acceso Abierto 2019: “¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto”, confrontando a todos los seguidores del Acceso Abierto al preguntarnos ¿En la infraestructura que apoyamos, de quién son los intereses que se están priorizando? Ante dicha postura, podemos preguntar: ¿La visibilidad que dan las plataformas es más importante que el apoyo a los principios y modelos de comunicación académica que impulsan?

Por ello, nos es grato presentar en el Blog Ameli la nueva época de Redalyc (R2020), evolución con la que Redalyc deja claro que la apertura tiene principios y comparte con claridad, a partir de sus requisitos – con los que AmeliCA concuerda – el camino por el cual considera que vale la pena avanzar y la direccionalidad en la que quiere incidir.

A continuación se reproduce el comunicado oficial del lanzamiento de R2020, por parte de Eduardo Aguado López y Arianna Becerril García:

El 15 de agosto se lanza R2020: Modelo de publicación abierto, propiedad de la academia, sin fines de lucro, sustentable, con métricas responsables y no subordinado

El 25 de agosto de 2017, al celebrar los 15 años de existencia de el Sistema de Información Científica Redalyc, se anunció un cambio para su siguiente época. Desde entonces, hemos trabajado en tres direcciones principalmente:

1) Apoyando a las revistas para que asuman la transición a la publicación digital. Para ello hemos consolidado el sistema de marcaje XML JATS (Marcalyc), capacitado a cientos de editores y adaptando la plataforma para posibilitar la edición continua y la incorporación de Datos Abiertos como parte de la consolidación del proceso editorial digital;

2) Se han reevaluado cientos de revistas, a fin de que los criterios que cumplen sean transparentes y tengan evidencia para todos los usuarios, con lo que se hará visible la fortaleza y calidad editorial de las revistas;

3) Con el fin de valorar la producción local, multilingüe, y rescatar el sentido de hacer público (publicar) como acto de comunicación, Redalyc se adhirió -junto a las principales editoriales, universidades, financiadoras e investigadores- a la Declaración de San Francisco DORA, que exige que la evaluación se defina por los méritos propios del trabajo y no por el lugar donde se publica e invitamos a las revistas y autores a sumarse. De hecho, Latindex, Redalyc y CLACSO, los tres organismos más importantes sobre cuestiones de publicación de la región, lanzaron una carta de adhesión a DORA.

Han sido dos años de intenso trabajo para alcanzar la transición a la publicación digital y dejar de lado la publicación electrónica (maquetación tradicional, impresión y PDF), propósito ratificado en el 3er Congreso Internacional de Editores Redalyc, realizado en Trujillo, Perú en 2018.

Estamos convencidos que disminuye el costo de las revistas que asumen procesos de edición propios de una revista digital; además, Redalyc proporciona la herramienta de Marcalyc con la que pueden llevar a cabo ese proceso y obtener los valores agregados a nivel de artículo (PDF, ePUB, HTML, Visor) derivados del XML JATS y proporcionados por Marcalyc al final del proceso.

Asimismo, hemos desarrollado tecnologías para aprovechar el potencial de los datos estructurados y enlazados, así como un conjunto de indicadores, pero no es posible aplicar toda esta tecnología a las revistas que no han logrado la transición a la revista digital mediante el XML JATS.

Las revistas que comparten este modelo, cuentan con:

  Calidad editorial y científica
  XML JATS
  Una política de Acceso Abierto sin costos por publicación o procesamiento (APC)
  La visión de reconocer la necesidad de superar el actual proceso de evaluación basado en el Factor de Impacto, signando The Declaration on Research Assessment (DORA).

Como es conocido por todos, el lanzamiento del Plan S y sus objetivos y sistemas de implementación definitivos -dados a conocer el 31 de mayo- plantean como una de las vías principales la sustitución del pago por leer al pago por publicar.

Múltiples instituciones regionales (AmeliCA, La Referencia, CLACSO, etc.) y globales (COAR, SPARC, FOAA, OpenAire, Open Library of Humanities, etc.) han planteado este modelo como un serio obstáculo a la participación en la conversación global. Como se ha expresado continuamente, la región latinoamericana tiene desde hace más de 30 años un modelo de publicación sustentado con recursos públicos sin APC, y trabajaremos para fortalecerlo e impulsarlo. Por ello, si hemos criticado este modelo en todos los foros posibles, sería incongruente que las revistas que opten por el APC reciban los beneficios de una infraestructura que busca impedir que dicho modelo se impulse en la región.

Los datos de los que disponemos ratifican que el APC, no es propio de la región latinoamericana: a partir de los datos de DOAJ, de las 2530 revistas latinoamericanas, menos del 5 % (122) cobran APC, de ellas el 73 % son de Brasil, aunque sólo representan el 6.5 % de las revistas brasileñas.

En el mercado un XML JATS se cotiza entre 30 y 50 dólares por artículo; si definimos su costo en un mínimo de 20 dólares y tomamos en cuenta que un técnico capacitado tarda una hora en el marcaje y etiquetado completo de un artículo en ciencias sociales, y una hora y media si proviene de las ciencias exactas y naturales marcando un artículo en Marcalyc, Redalyc entrega mínimo 100 dólares por cada artículo a los editores: 20 por el XML JATS, 20 por el PDF, 20 por el HTML, 20 por el ePUB, 20 por el visor. Estos valores de lectura pueden descargarse, personalizarse -logo de revista e institución- y pueden ser puestos en la página de la propia revista o insertos sin mayor esfuerzo en el OJS.

El ecosistema editorial regional está cercado. La sumisión de los sistemas de evaluación de los consejos de ciencia y tecnología y de las universidades. La subordinación de los objetivos institucionales al Factor de Impacto y a ser parte de WoS-Scopus como medida de internacionalización y desempeño, exige tomar medidas al respecto y trabajar de forma responsable para revalorar el trabajo de investigación y la evaluación.

Se hace absolutamente necesario reevaluar la producción regional, las temáticas locales y la escritura multilingüe en la actualidad. El presente es un momento en que los consejos de ciencia y tecnología y los sistemas de evaluación de las universidades en Latinoamérica están prácticamente desmantelando el sistema editorial de sus países e instituciones al incentivar, promover y apoyar a las revistas a partir del factor de impacto. Es vital rescatar el sentido del contenido, la calidad, pertinencia, solidez e implicaciones del artículo científico, ya que todo ello queda oculto, invisibilizado cuando la evaluación descansa en el lugar donde se publica (revista) y no lo que se publica (contenido).

Por ello, Redalyc define como requisito firmar DORA, junto con los cientos de instituciones regionales y mundiales que ya lo han hecho, con ello, manifiesta que está de acuerdo en la búsqueda de formas más adecuadas y responsables de evaluación.

La revista “Les temps modernes” fundada en 1945 por Sartre, Beauvior y Merleau-Ponty, con la aparición del número 700 ha anunciado su cierre. Recordamos su claro apoyo a los procesos anti o de coloniales. Si bien simbólico, lo sucedido muestra las dificultades de la publicación académica en la actualidad.

Parafraseando al primer editorial de “Les temps modernes”, Redalyc declara no vacilar con respecto a los tiempos que vive la publicación académica. La intención es influir en la comunicación académica y la publicación científica a nivel regional y global, construyendo una voz de actores (países, instituciones, editores, autores) que comparten un modelo de publicación académica propiedad de la academia, sin fines de lucro e impulsado por la tecnología semántica, en resumen, una estrategia para alcanzar un ecosistema de comunicación de la ciencia inclusivo y sustentable. Un modelo por y para la academia.