Blog Ameli
Reflexión y Análisis en torno a la comunicación de la ciencia
Compartir entrada:

ACUERDO DE COOPERACIÓN REDCLARA/LA REFERENCIA Y REDALYC

POR UN ECOSISTEMA REGIONAL DE CIENCIA ABIERTA: UNA ALIANZA DE LA VÍA VERDE Y LA VÍA DIAMANTE DEL ACCESO ABIERTO

Mayo, 2022

Colaboran para generar bienes públicos regionales que maximicen  la visibilidad en acceso abierto de la producción científica y técnica regional, que facilite que la producción científica publicada en revistas científicas de Acceso Abierto Diamante esté disponible en repositorios institucionales, en nodos nacionales y en LA Referencia, así como en sistemas de evaluación y plataformas CRIS, que de soporte a la implementación de políticas nacionales y regionales de Ciencia Abierta, que genere espacios de discusión e intercambio con otras iniciativas para aportar conjuntamente al diseño de nuevas métricas y mecanismos de evaluación de la investigación basados en los insumos, productos y procesos de la Ciencia Abierta.

 

El Sistema de Información Científica Redalyc (México), la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas “LA Referencia” y la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas, “RedCLARA”, (Uruguay) firman un acuerdo para constituir un marco general de colaboración para el establecimiento de los principios de implementación de apertura, consenso, inclusión y armonización, enfoque comunitario, sin fines de lucro, para la consolidación de un Ecosistema Regional de Ciencia Abierta para la interoperabilidad la vía verde y la vía dorada del Acceso Abierto que mejore la visibilidad y contribuya a nuevas formas de evaluación científica. 

 

  Reconociendo las necesidades actuales de la promoción del conocimiento como un bien accesible sin fines de lucro; LA Referencia, en conjunto a RedCLARA, conforma su visión de ser reconocida como un actor clave en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en América Latina, trabajando en la consolidación de un ámbito de discusión política y técnica integrado por los gobiernos de latinoamericanos y de países externos asociados, en el aumento de la visibilidad de la producción científica regional a nivel global, en el desarrollo de  plataformas de software abierto para la agregación, control de calidad, enriquecimiento e interoperabilidad de metadatos de producción científica y en la interconectividad de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) con las redes académicas avanzadas del resto del mundo.

 

En favor de erradicar las delimitaciones se fomentan cada vez más proyectos que favorezcan a la Ciencia Abierta, por lo que LA Referencia y RedCLARA junto a los organismos de ciencia y tecnología que conforman LA Referencia (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá,  Perú y Uruguay) y las redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de la región se proponen trabajar colaborativamente con otras iniciativas para la consolidación de un Ecosistema Regional de Ciencia Abierta.  

 

Por su parte, Redalyc se ha conformado como una infraestructura abierta sin fines de lucro para fortalecer el Acceso Abierto Diamante a través de ofrecer un marco de trabajo colaborativo para la construcción de capacidad en las revistas científicas, producción editorial, marcación XML JATS, visibilidad, interoperabilidad, mejora de la calidad y métricas de las revistas científicas de Acceso Abierto no comercial. 

 

Redalyc realiza procesos de indexación de revistas con base en la evaluación de la calidad. Además realiza el hospedaje de los artículos a texto completo y la normalización de los metadatos asociados a ellos. Ésto último incluye la normalización de las afiliaciones institucionales de los autores lo que permite clasificar la producción científica por institución de autor, país y demás datos asociados.

 

Dentro de los servicios ofrecidos por Redalyc se encuentra la interoperabilidad con repositorios, a través de ofrecer un proveedor de datos OAI-PMH para cada institución con producción científica publicada en las revistas indexadas por Redalyc, con la finalidad de brindar un servicio a los repositorios para recuperar la producción científica de sus comunidades ya sea repositorios institucionales, nacionales o temáticos.

 

El objeto de esta cooperación busca:

  • Promover la interoperabilidad de metadatos entre el Acceso Abierto Diamante y el Acceso Abierto Verde en general, y entre las plataformas regionales Redalyc y LA Referencia en particular, con el objetivo de maximizar  la visibilidad en acceso abierto de la producción científica y técnica regional.
  • Facilitar que la producción científica publicada en revistas científicas de Acceso Abierto Diamante esté disponible tanto en repositorios institucionales como en nodos nacionales y en LA Referencia, así como en sistemas de evaluación y plataformas CRIS.
  • Colaborar en el desarrollo de software abierto que mejore la calidad de los metadatos, el cumplimiento de directrices internacionales, la preservación y recuperación de los productos de investigación, con el objetivo claro de generar bienes públicos regionales que den soporte a la implementación de políticas nacionales y regionales de Ciencia Abierta.

 

Generar y participar de espacios de discusión e intercambio con otras iniciativas de la región para aportar conjuntamente al diseño nuevas métricas y mecanismos de evaluación de la investigación basados en los insumos, productos y procesos de la Ciencia Abierta.

 

Sesión de firma del convenio

 

Leer convenio 

Si desea publicar en el blog, escriba al correo electrónico ameli.conocimientoabierto@gmail.com comunicando su experiencia y/o contribuciones en Acceso Abierto. La participación en el blog queda sujeta a la evaluación de los coordinadores. Los escritos publicados en el Blog Ameli son responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la opinión de AmeliCA.



Compartir entrada:

Respuesta