Ciencia Abierta: Una Buena Idea. Edición en español.
Presentamos a la comunidad de Acceso Abierto Diamante y al público en general la edición en español del libro “Ciencia abierta: Una Buena Idea”, escrito por Frank Miedema. Esta valiosa obra traducida está disponible en acceso abierto gracias a la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de este enlace.
Frank Miedema, profesor emérito de la Universidad de Utrecht, es un destacado científico y académico, conocido por su liderazgo en la promoción de la ciencia abierta. La traducción al español está a cargo de Federico Soriguer, Vocal Coordinador de la Sección de Ciencias Sociales y Humanidades de la Academia Malagueña de Ciencias, España. Este libro cuenta con un prólogo de Arianna Becerril García, Directora Ejecutiva del Sistema de Información Científica Redalyc y Presidenta de AmeliCA profesora e investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México.
En este libro, el autor sostiene y demuestra que la “Ciencia Abierta” es un movimiento global verdadera e históricamente único, en el sentido de que no solo analiza los problemas de la ciencia, sino que los traduce en importantes acciones institucionales con el objetivo de introducir cambios en el sistema, involucrando a todos los actores en el campo científico y académico con la pretensión de mejorar la cultura académica y el impacto de la ciencia en la vida de las personas dondequiera que vivan en el mundo.
Para ello, el libro proporciona un contexto amplio para la comprensión de los problemas actuales de la ciencia y de los diferentes movimientos que trabajan por mejorar el impacto social de la ciencia y la investigación. Además, para proporcionar una comprensión histórica más amplia de las implicaciones de la ciencia abierta, el libro ofrece información sobre ideas, antiguas y nuevas, sobre la ciencia, así como de los orígenes históricos, tanto filosóficos como sociológicos, de la ciencia. Basándose en un análisis exhaustivo, así como en experiencias personales en la investigación del sida, en la administración universitaria y como observador científico, el autor proporciona, -sin dejar de reconocer las limitaciones de la ciencia-, una narrativa realista sobre cómo se lleva a cabo la investigación y cuán confiable es la producción de conocimiento “objetivo”. El libro muestra que el conocimiento con base científica es necesario y útil para comprender las posiciones intelectuales y políticas en las diversas discusiones sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo y cómo la ciencia tiene un impacto en la sociedad.
“Con Open Science queremos hacer mucho más por la comunidad y la sociedad. La Ciencia Abierta empezó de abajo hacia arriba, pero me alegra ver que ha sido ampliamente adoptada por los profesores, los líderes de las universidades y los principales financiadores de la UE y de otros lugares”.
Henk Kummeling, rector de la Universidad de Utrecht.
La visión de la ciencia presentada en este libro, basada en gran medida en el pensamiento pragmatista estadounidense, encaja con el actual movimiento global de “Ciencia Abierta”. Se discuten intervenciones en el marco del programa “Ciencia Abierta”, relacionados con “Acceso Abierto”, “Datos FAIR”, “Código Abierto”, “Participación Pública” y los cambios en el “Sistema de Reconocimiento y Recompensa”. El libro revela por qué estas intervenciones, dentro del marco integral de la “Ciencia Abierta”, a menudo encuentran resistencia, a pesar de que puedan parecer buenas o incluso obvias pues el objetivo es mejorar el proceso de investigación y el impacto en el mundo académico y en otras instituciones productoras de conocimiento científico en todo el mundo.
Finalmente, en tiempos más recientes, la “Ciencia Abierta” ya no trata sólo de investigación, sino que también involucra a la Enseñanza y a la Educación. La Educación Abierta es un movimiento en desarrollo que no se ha llegado a abordar en este libro.
“La Ciencia Abierta trata de un cambio cultural respecto de la visión integral de la relación de la Universidad con el mundo. No se trata sólo de investigación, sino también de nuestra enseñanza y de la Universidad como comunidad en el mundo”.
“Manon Kluijtmans,Vicerrectora de Educación, Universidad de Utrecht”.
El autor reconoce que el movimiento de “Ciencia Abierta” todavía está muy poco centrado en los problemas que tienen los científicos cuando trabajan en el Sur Global y en los países de ingresos bajos y medios. Estas y otras objeciones de colegas involucrados en la práctica diaria de la ciencia en todo el mundo son a menudo legítimas y constructivas y deben abordarse cuando se implementen prácticas de “Ciencia Abierta”, que actualmente es un importante programa en curso a nivel internacional.
Estas discusiones son esenciales para aquellos interesados en transformar el panorama científico actual y promover prácticas que beneficien a toda la comunidad. Por lo tanto, los invitamos cordialmente al seminario web de presentación de la edición en español del libro “Ciencia Abierta: Una Buena Idea” el 24 de octubre a las 10 AM (GMT-6, Ciudad de México), 1 PM (GMT-3, Buenos Aires) y 6 PM (GMT+2, Madrid). Para registrarse, por favor visite este enlace.